CONTROL

DE IMPULSOS

SOMOS especialistas en terapias para CONTROLAR IMPULSOS

OFRECEMOS TERAPIA PRESENCIAL EN SEVILLA Y TERAPIA ONLINE

ADULTOS

Sobre EL CONTROL DE IMPULSOS

Es normal que en algunas situaciones mostremos cierto grado de “impulsividad”. Cuando nos enfrentamos a un peligro, solemos responder sin pensar, lo cual se debe a que la parte emocional de nuestro cerebro toma el mando. No es algo negativo, al contrario, nos permite responder con la rapidez necesaria recurriendo a nuestro arsenal de respuestas instintivas.

Sin embargo, cuando existe un problema para controlar las emociones y el comportamiento en diferentes situaciones, podemos hacer referencia a un trastorno del control de los impulsos. Estos problemas se caracterizan por la tendencia a ejecutar acciones demasiado rápido, de forma irreflexiva y/o irracional y la incapacidad para inhibir dichas acciones una vez que se han puesto en marcha.

La persona que padece un problema de autocontrol no es capaz de resistir una tentación, impulso o deseo. También se aprecia una tendencia a la búsqueda de gratificación inmediata, a expensas de las metas a largo plazo; es decir, esa persona no piensa en las consecuencias de sus actos más allá del presente.

Síntomas

Si te identificas con algunas de estas situaciones, es probable que tengas un problema de autocontrol:

- Sientes una tensión interior creciente que te provoca un malestar emocional y te impulsa a poner en práctica ciertos comportamientos, aunque sabes que pueden dañinos para ti mismo o para otros.

- No logras controlar tu conducta, sigues repitiendo ese patrón a pesar de que eres consciente de que no tiene sentido o que es perjudicial para ti y/o quienes te rodean.

- Experimentas a menudo sentimientos de culpa, vergüenza y remordimientos después de haber sucumbido a tus impulsos.

- Sueles actuar de manera impulsiva, sin reflexionar sobre las consecuencias de tus decisiones, actitudes y/o comportamientos.

- Tienes la tendencia a buscar la gratificación o satisfacción inmediata, a sabiendas de que ese comportamiento puede ir en contra de tus planes e intereses futuros.

¿Cómo superar el déficit de control de los impulsos?

Los problemas del control de los impulsos suelen tener una evidente manifestación comportamental, recurrimos a técnicas cognitivo-conductuales para el abordaje y tratamiento, mediante:

  • Te enseñaremos a detectar las primeras señales de tensión, para que logres controlarlas a tiempo.
  • Te mostraremos cómo tomar distancia de tus pensamientos, sensaciones y emociones, de manera que estos no controlen automáticamente tu conducta.
  • Trabajaremos para modificar los pensamientos, creencias y actitudes disfuncionales que refuerzan la impulsividad.

Nuestro equipo de psicólogos

CONTACTA CON NOSOTROS

ESCRÍBENOS TU CONSULTA​

955 368 358

Móvil: 622 20 22 72

Direccón Avda. Américo Vespucio, 5-1, 
1ª planta, mód. 8, 41092 – Sevilla

Email info@insightpsicologos.com