TOC iNFANTIL

TODO LO QUE NECESITAS SABER

SOMOS ESPECIALISTAS EN TERAPIAS PARA TRASTORNOS OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

OFRECEMOS TERAPIA PRESENCIAL EN SEVILLA Y TERAPIA ONLINE

NIÑOS

Sobre EL TOC INFANTIL

En general, como consecuencia de su aprendizaje y desarrollo, los niños/as tienen tendencia a presentar ciertas actitudes obsesivas y compulsivas. Así pues, los rituales a la hora de irse a dormir, de vestirse o lavarse deben contemplarse con normalidad. Sin embargo, cuando les dedican mucho tiempo, les generan un malestar intenso si no pueden llevarlos a cabo o cuando estos comportamientos no desaparecen con la edad, debemos pensar en la posibilidad de que exista un TOC. 

Éste es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un patrón de pensamientos y miedos no deseados (denominados obsesiones) que provocan la necesidad de realizar comportamientos repetitivos (compulsiones) para eliminar estos pensamientos atemorizantes, interfiriendo de forma significativa en las actividades de la vida cotidiana.

Signos de alerta

- Presencia de rituales, tales como conteo, repeticiones, comprobaciones, miedo intenso a contaminarse, lavado de manos repetitivo, cerrar y volver a cerrar puertas o tocar cosas en un cierto orden, acumulación de objetos, ordenar de forma concreta algunos objetos, necesidad de simetría, temor a causar daño a otros, pedir garantías sobre el futuro repetidamente.

- Uso del pensamiento mágico (“si toco todo en la habitación, a mamá no le ocurrirá nada malo).

- Estos rituales consumen un tiempo y energía importante en el niño/a y/o generan un intenso malestar si no pueden realizarse o se ven alterados por algo externo.

¿Cómo LO TRABAJAMOS?

El primer paso del tratamiento es ayudar al niño/a a comprender cómo funciona el TOC. Trabajamos conjuntamente para que aprenda a identificar los pensamientos, imágenes o situaciones que activan su ansiedad, y a enfrentarse a ellos sin realizar la compulsión, siempre en un ambiente seguro y con el apoyo del psicólogo infanto-juvenil.

Nuestro equipo de psicólogos

CONTACTA CON NOSOTROS

ESCRÍBENOS TU CONSULTA​

955 368 358

Móvil: 622 20 22 72

Direccón Avda. Américo Vespucio, 5-1, 
1ª planta, mód. 8, 41092 – Sevilla

Email info@insightpsicologos.com