INFANTO-JUVENIL

TERAPIA PSICOLÓGICA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES

Ansiedad Infantil

La ansiedad es una respuesta adaptativa que nos pone en alerta ante posibles amenazas, de modo que cumple una función biológica. Sin embargo, esta ansiedad se podría considerar patológica cuando su intensidad, frecuencia y duración resultan excesivas, o cuando se da sin ningún motivo que la desencadene.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Éste es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un patrón de pensamientos y miedos no deseados (denominados obsesiones) que provocan la necesidad de realizar comportamientos repetitivos (compulsiones) para eliminar estos pensamientos atemorizantes, interfiriendo de forma significativa en las actividades de la vida cotidiana.

Fobia infantil

El miedo es una emoción fundamental para la supervivencia, ya que permite poner en marcha acciones que nos protegen ante potenciales amenazas. Sin embargo, podemos considerar que se trata de una fobia infantil cuando en el niño/a o adolescente este miedo es exagerado o irracional hacia un objeto o una situación específica.

Depresión infantil

Ante adversidades o pérdidas es normal y sano que el niño/a o adolescente reaccione con tristeza. Sin embargo, puede tratarse de un caso de depresión infantil cuando la situación afectiva de tristeza tiene una duración o intensidad mayor a la que se considera una reacción normal a una situación adversa.

Problemas de conducta

Es habitual que los niños/as o adolescentes se comporten de forma inapropiada algunas veces. De hecho, es frecuente la aparición de problemas de conducta temporales como consecuencia de situaciones que les pueden generar estrés: el nacimiento de un hermano, divorcio de los padres o muerte de algún ser querido. 

Trastorno específico del aprendizaje

El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas. 

Déficit de Atención/Hiperactividad

El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la existencia de un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere en el funcionamiento o el desarrollo del niño/a o adolescente.

Trastorno del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista se definen como una disfunción de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades especialmente en dos áreas: la comunicación e interacción social; y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Otros motivos

  1. Enuresis (no control del esfínter, hacerse pipí encima una) y encopresis (no control del esfínter fecal).
  2. Celos patológicos entre hermanos.
  3. Habilidades sociales.
  4. Baja autoestima.
  5. Asesoramiento a los padres.
  6. Valoraciones neuropsicológicas.

Buscas terapia psicológica online?

Nos adaptamos a ti y a tus circunstancias