HABILIDADES SOCIALES

TODO LO QUE NECESITAS SABER

SOMOS especialistas en terapias para mejorar nuestras Habilidades Sociales

OFRECEMOS TERAPIA PRESENCIAL EN SEVILLA Y TERAPIA ONLINE

ADULTOS

Sobre EL DÉFICIT DE HABILIDADES SOCIALES

Entendemos por habilidades sociales, un conjunto de hábitos (conductas, emociones y pensamientos) que aumentan las posibilidades de alcanzar nuestras metas, sin dañar nuestra autoestima ni la de los que nos rodean, mantener relaciones satisfactorias y sentirnos bien con nosotros mismos. Incluye habilidades como la asertividad, empatía, comunoicación no verbal, planificación, negociación, resolución de problemas…

El Déficit en Habilidades Sociales implica carencias en la comunicación interpersonal que producen malestar y dificultades en nuestras relaciones, deterioran nuestro autoconcepto y disminuyen la seguridad en nosotros. Las Habilidades Sociales son conductas aprendidas a lo largo de nuestro desarrollo, lo que significa que son susceptibles de ser entrenadas.

La asertividad, como parte del concepto más general de Habilidades Sociales, es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros derechos sin herir o atacar, actuando desde un estado interior de autoconfianza. Es un modelo de comunicación maduro, que reconoce y respeta sus necesidades y las de los demás, que no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas. El estilo asertivo se basa en “Yo cuento, tú cuentas”, siendo el punto intermedio y equilibrado entre el estilo inhibido (Yo no cuento, tú sí cuentas) y el agresivo (Yo cuento, tú no cuentas).

¿CÓMO SOLUCIONAR NUESTROS DÉFICITS en habilidades sociales?

 Solucionar nuestros déficits en habilidades sociales nos permite, por ejemplo:

  • Definir con claridad nuestros objetivos y avanzar hacia ellos.
  • Expresar lo que queremos y lo que sentimos hacia los demás.
  • Saber decir “NO”, no cediendo a los deseos de otros en perjuicio de nuestros propios deseos.
  • Valorar y agradecer de forma explícita lo que los demás hacen por nosotros.
  • Atrevernos a dar nuestra opinión.
  • Mejorar nuestras relaciones sociales en los distintos contextos vitales.

Nuestro equipo de psicólogos