Depresión

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido momentos de tristeza, vacío, cansancio e impotencia. Son emociones que suelen ir unidas a un sentimiento de pérdida: de un proyecto o ilusión, del concepto que teníamos de una relación, de una persona o incluso de nosotros mismos. Se trata de situaciones y sentimientos normales e incluso saludables. Pero qué pasa cuando ese estado pasajero da paso a una tristeza profunda, a un sentimiento de melancolía, apatía o desgana que no se marcha, que se establece y perdura en el tiempo. Es posible que en ese momento no se trate ya de una “mala racha” y estemos hablando de depresión.

Se trata de una trastorno que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define como la presencia de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas. Puede presentarse de forma diferente de una persona  a otra, pero suele afectar al ánimo y la capacidad de disfrute, con presencia de pensamientos negativos sobre sí mismo, el mundo y el futuro. En niños y adolescentes suele ir unido a un mayor estado de irritabilidad.

Síntomas de depresión

A continuación te señalamos algunos de los principales síntomas de depresión. Si te sientes identificado, quizás sea el momento de pedir ayuda.

  • Sentimiento de tristeza la mayor parte del tiempo
  • Disminución de la capacidad de disfrute e interés por personas y actividades
  • Bajo nivel de energía física y psíquica
  • Problemas de concentración y memoria
  • Alteración del sueño, apetito y deseo sexual
  • Tendencia a pensamientos negativos la mayor parte del tiempo
  • Baja autoestima y pobre autoconcepto
  • Sentimiento de inutilidad o culpa excesiva

¿Cómo superar la depresión?

Para ayudarte a encontrarte mejor, trabajaremos conjuntamente para que dejes de sentirte triste, culpable e inútil, para que recuperes la capacidad de disfrute y la motivación en las pequeñas cosas de la vida cotidiana, fomentando el autocuidado y adquiriendo herramientas que te ayuden a salir fortalecido de este proceso.